El Duelo duele, pero preferimos no hablar de ello.
¿Cuántos amigos, o familiares tenemos que hubiesen necesitado ayuda tras la pérdida de un ser querido? hubiese sido mas fácil transitar ese dolor con ayuda y herramientas para ello, evitando mucho sufrimiento.
Necesitamos aceptar que la muerte forma parte de nuestras vidas, y que necesitamos mirarlo de frente.
En nuestra época ya no ocurre como en las décadas anteriores que los niños participaban en los rituales de despedida, que aunque doloroso es algo natural en la evolución y que en algún momento de nuestra vida, a todos vamos a tener que pasar por ello.
Estos rituales que se preparan para despedir al ser querido ayudan a aceptar y procesar su partida, y van directamente al subconsciente.
Hay que sumar a todo lo que he dicho, el éxito de la medicina. Gracias a todos los avances conseguidos en la medicina, ha hecho que alargue nuestras vidas a pesar de las enfermedades, y en situaciones en las que en otra época hubiésemos muerto, nos cura o hace queseamos enfermos crónicos, pero no morimos. Esto ha contribuido en no pensar en la muerte como algo inmediato.
En los últimos tiempos se ha rescatado la figura de los cuidados paliativos, como una forma de humanización de la muerte, facilitando que la persona fallezca en su casa, sin dolor, y junto a sus seres queridos. Equipos multidisciplinares que ayudan tanto al enfermo como a sus familiares.
Si a nosotros nos preguntasen ¿cómo te gustaría morir? la mayoría diría: “ de repente y sin enterarnos”.
En la Edad Media, había una frase en el credo católico que decía: “líbrame de tener una muerte súbita”. dándose mucha importancia a la despedida y el tiempo que pasa la persona que se va junto a sus seres queridos.
Si tú supieses la fecha exacta de tu muerte:¿que cosas cambiarías respecto a tu vida actual? lo que haces y cómo lo haces…y esos cambios, ¿cómo influirían en la gente que se queda y tiene que transitar el duelo de tu partida?
Volver a todas las entradas